Historial de actividades

Foros de diversos tipos que hemos organizado.

2012

–> 15 de Julio. Calidad del Aire y Salud ¿Qué sucede en Monterrey?, conferencia con Armando Retama Hernández, experto en calidad del aire, realizada en el Auditorio Museo de Historia Mexicana, en el marco de la exposición «La Bicicleta. Rueda que rueda». [VIDEO]. Al finalizar el evento realizamos la Pedaleada por Aire Limpio para promover la campaña Hazla de Tos Por Aire Limpio, de la BICIRED [VIDEO].

–> 22 de Julio. Panel Vías Recreativas. En esta charla sobre calles libres de vehículos motorizados participaron el Arq. Carlos Ayala (Secretaría de Desarrollo Sustentable de NL); la Mtra. Sandrine Molinard (CCINLAC) y la Lic. Guadalupe Álvarez (San Pedro de Pinta). El evento se realizóAuditorio Museo de Historia Mexicana, en el marco de la exposición «La Bicicleta. Rueda que rueda» [VIDEO].

–> 11 de Noviembre. Presentación del IMPLAN del proyecto de ciclovías para San Pedro Garza García. Realizamos una pedaleada por San Pedro para tener una charla con la Arq. Maricarmen Elosúa, directora del IMPLAN San Pedro, quien nos compartió detalles de la planeación para construir infraestructura ciclista en el Municipio como ciclovías (carriles confinados para bicicleta), ciclocarriles (carriles pintados para bici), o incluso calles compartidas (zonas de 30k/h). [VIDEO].

2011

–> 9 de Septiembre. Luego del panel convertido en charla ¿Qué reglamento necesito para andar por mi ciudad?, realizado en el auditorio del Museo del Noreste en Monterrey, tres invitadxs nos compartieron una reflexión sobre el derecho al libre tránsito, la seguridad vial y la importancia de promover la bicicleta [VIDEO]
–> 11, 12 y 13 de Septiembre. 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano. “De la ciudad Caníbal a la Ciudad Humana”. La sede principal fue el Centro de las Artes II, dentro del Parque Fundidora. Este evento convocado por la BICIRED y organizado por Pueblo Bicicletero, contó con la participación de ponentes internacionales, nacionales y locales que compartieron experiencias y conocimientos divididos en tres grandes ejes: 1) Economía y política pública de la bicicleta; 2) Ciudad Sustentable y; 3) Cultura y Calidad de Vida [+INFO] [VIDEOS]
 

2010

–> 4 de Junio. Diálogo Ciudadano sobre Movilidad Urbana Sustentable, en el que participaron como ponentes Alejandra Rangel, del CTS México [VIDEO], y Guillermo Peñalosa, de 8-80 Cities [VIDEO P1, P2 y P3].

–> 15 de Agosto. Como parte del recorrido urbano al parque Aztlán tuvimos la oportunidad de charlar con la arquitecta Pilar Noriega, experta en sustentabilidad urbana, sobre el tema de ciudades sustentables, movilidad urbana y las posibilidades para la Zona Metropolitana de Monterrey [VIDEO P1, P2]

–> 27 de Agosto. Panel de Movilidad Urbana Sustentable realizado en el auditorio del Museo Metropolitano de Monterrey en el que participaron Pilar Noriega, experta en ciudades sustentables [VIDEO], Roberto Remes, experto en políticas públicas ambientales y de transporte [VIDEO], y Maricarmen Elosúa, directora del IMPLAN San Pedro [VIDEO]. La participación de la audiencia fue muy nutrida y  [VIDEOS del diálogo P1, P2, P3]
Encuentra todos estos videos en nuestro playlist (haz clic en la imagen).

playlist foros pueblo bicicletero

2do. Festival Bicicletero Monterrey 2011

El 13 de febrero vivimos una increíble fiesta llena de energía bicicletera. Arrancamos en Colegio Civil con un recorrido que se convirtió en una verdadera masa crítica circulando por calles y avenidas de Monterrey, para terminar en la plaza El Chorro con tambores, música, baile, performance con fuego, comida vegana, taller de mecánica y más. Una buenísima convivencia ciudadana. Agradecemos a todos los que participaron e hicieron posible el Festibike y a todxs lxs bicicleterxs que decidieron salir a las calles a rodar y divertirse un buen rato apoyando al ciclismo urbano en la Ciudad. Los invitamos a leer la crónica de Cletofilia.

 

1er. Festival Bicicletero Monterrey 2010

Un evento que sin duda fue un gran impulso energético para seguir pedaleando en apoyo a la bicicleta. El encuentro con nuestros amigos de Bikes Across Borders fue una gran experiencia.

VIDEO CON IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

VIDEO DE LA MASA CRÍTICA

1er. Festival Bicicletero Monterrey 2010


El 11, 12 y 13 de noviembre de 2011 organizamos el 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, “De la ciudad caníbal a la ciudad humana”, teniendo como sede el Centro de las Artes II, dentro del Parque Fundidora.

El Congreso Nacional de Ciclismo Urbano es una iniciativa de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), una organización ciudadana sin fines de lucro que fomenta un espacio de encuentro y colaboración entre organizaciones ciudadanas que promueven en la República Mexicana una movilidad adecuada y segura para los ciclistas, peatones y otros usuarios de medios de movilidad no motorizada. www.bicired.org

 
 

El Congreso se llevó a cabo sobre tres ejes temáticos. Cada uno conformado por conferencias, paneles de discusión y talleres con participación de actores institucionales y ciudadanos para lograr acuerdos, compromisos y generar agendas de trabajo reales.

 Economía y política pública de la bicicleta

La bicicleta tiene un impacto positivo inmediato en la economía de las personas. En un mundo globalizado donde las ciudades compiten constantemente por obtener recursos para generar riqueza, se ha demostrado que la movilidad -y en concreto el uso de la bicicleta dentro de un paradigma de movilidad urbana sustentable- es un elemento clave para elevar su competitividad.

Para lograr la implantación de un modelo de movilidad sustentable -particularmente de políticas a favor de la bicicleta- es indispensable contar con altos niveles de gestión y participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, pues el enfoque se sustenta en principios democráticos que rigen la construcción de la ciudad.

Ciudad sustentable

El modelo de desarrollo de ciudades construidas para el automóvil está en franca decadencia. Es urgente reflexionar sobre un cambio de paradigma para transitar hacia ciudades donde la gente tenga un sistema de movilidad incluyente, accesibilidad universal, más áreas verdes y espacios públicos. Es momento de replantear las ciudades del futuro donde la escasez de recursos y los efectos sociales y medioambientales de los modelos actuales repercutirán en nuestras formas de vida.

Cultura y calidad de vida

La crisis ecológica, de salud, y de violencia por la que atraviesa Monterrey nos obliga a profundizar las causas y a reflexionar en las acciones que los ciudadanos deberán implementar para mitigar sus efectos. El cambio climático, la contaminación del aire, la pérdida de áreas verdes, se suman a problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, la depresión y distintas enfermedades respiratorias. Si a esto le agregamos una cultura marcada por la violencia y la discriminación, el resultado es un dramático decremento en la calidad de vida de la población.

Debemos entender que la bicicleta es una herramienta de cambio en la forma de vida de las personas y en la cultura de las ciudades; es respetuosa con el medio ambiente, genera un estilo de vida saludable, y promueve una cultura de paz e igualdad.

ESTE FUE EL PROGRAMA DEL EVENTO

Programa 4to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano

.

¿QUÉ TE PARECIÓ EL CONGRESO EN MONTERREY? OPINIONES DE PONENTES Y ASISTENTES

.

TENEMOS TODAS LAS CONFERENCIAS, CHARLAS Y PÁNELES DOCUMENTADAS. TE INVITAMOS A REVISAR TODO EL MATERIAL REUNIDO EN TRES LISTAS (PLAYLIST) EN YOUTUBE. UNA POR CADA DÍA DE ACTIVIDADES.

DÍA 1

.

DÍA 2

.

DÍA 3

Con esta imagen diseñada por Luis Huicho Gómez concluyó la presentación de Pueblo Bicicletero (VER VIDEO) en el 3er. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano realizado en Puebla en el 2010. Pueblo Bicicletero fue seleccionado como el grupo local de la BICIRED que organizaría el 4to Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.

Compartir en:

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.